Discapacidad

La Clínica Jurídica sobre Discapacidad del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas, que se inserta en la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid, presta un servicio gratuito de orientación jurídica, que es llevado a cabo por estudiantes de los cursos de Grado o Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid y del Instituto de Derechos Humanos.

Gracias a la Clínica Jurídica sobre Discapacidad, personas en situación de discapacidad o asociaciones, obtienen una respuesta fundamentada legalmente a su consulta y, por otra parte, los y las estudiantes de la Facultad de Derecho y del Instituto de Derechos Humanos tienen una primera toma de contacto con el ejercicio de la profesión, mediante la ejecución supervisada de todos aquellos pasos que componen la resolución de una consulta fundada en Derecho, tales como el análisis crítico del supuesto de hecho, la búsqueda de legislación y jurisprudencia. Con todo ello, no solo se fomenta la formación integral de los y las estudiantes de Derecho sino que se realiza una función social.

PROGRAMAS EN MARCHA (2º cuatrimestre, Curso 2018-2019):

En este segundo cuatrimestre, la Clínica Jurídica Javier Romañach Cabrero ha lanzado cinco de en el ámbito de la discapacidad, a los que han accedido más de 70 estudiantes, pertenecientes a los campus de Colmenarejo y Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

Los/as estudiantes cursan tanto estudios de Posgrado: en los Máster en Derechos Fundamentales, en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y en Asesoramiento Jurídico Laboral para empresas; como estudios de Grado:  en Derecho, Derecho y Administración de Empresas, Derecho y Ciencia Política, Derecho y Economía, Derecho y Estudios Internacionales, Estudios Internacionales y Ciencia Política, y Relaciones Laborales y Empleo.

  • Programa sobre “Niñas y niños con discapacidad” (Campus de Colmenarejo): bajo la dirección de Rafael de Asís, se desarrolla dentro del acuerdo con la organización “Petales”. El programa trata de analizar la situación de los niños y las niñas con discapacidad en el ámbito de la Unión Europea, a través del examen de informes y documentos emitidos por diferentes organizaciones internacionales (OMS, UNICEF, Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad, Comité de Derechos del Niño, Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales  Comité de Derechos Humanos).
  • Programa  “Protección reforzada de los derechos de las personas con discapacidad” (Campus de Getafe): dirigida por Patricia Cuenca, en el marco de la colaboración con el CERMI Estatal,  busca determinar posibles instrumentos jurídicos, tanto procesales como institucionales, que mejoren la protección de los derechos de las personas con discapacidad.
  • Programa“La educación inclusiva en España en relación con la situación de la titulación de los alumnos con diversidad funcional” (Campus de Getafe): dirigida por Ignacio Campoy en el marco de la colaboración con SOLCOM, tiene como objetivo estudiar la posible discriminación existente en nuestro sistema educativo hacia los niños con diversidad funcional, centrándose en un aspecto concreto como es la negación a los alumnos con diversidad funcional de la debida titulación, que habrían de obtener tras haber cursado la ESO o la FP con las adaptaciones correspondientes, y les habría de permitir su posterior inclusión en el mundo laboral.
  • Programa “Discriminación de personas con enanismo” (Campus de Getafe): dirigida por Rafael de Asís, dentro de la colaboración con la Fundación ALPE, su finalidad es la de analizar la constitucionalidad del art. 9 del Convenio Nacional Taurino.
  • Programa “Empleo con apoyo de personas con TEA” (Campus de Getafe): dirigida por Rafael de Asís y enmarcada dentro de la colaboración con la Confederación Autismo España, analizará la institución del empleo con apoyo y su posible mejora para el logro de un empleo inclusivo de las personas con TEA.

PROGRAMAS DEL PRIMER CUATRIMESTRE (Curso 2018-2019)

PROGRAMAS DEL CURSO 2017-2018

Ir al blog de la Clínica sobre Discapacidad