LUZ PARA LA CAÑADA

Desde el Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba tenemos el placer de invitarles al acto oficial de presentación pública del Informe resultado de la Clínica Jurídica del Máster Propio UC3M en Derechos Fundamentales IDHPB “El impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

El informe será presentado el día 24 de junio a las 18hs en el Aula Magna de ICADE (asistencia previa inscripción en https://eventos.comillas.edu/67954/)  y también será retransmitido en streaming (también previa inscripción en https://eventos.comillas.edu/67968/).

El acto está organizado por la Clínica Jurídica-ICADE de la Universidad Pontificia Comillas, el Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” de la Universidad Carlos III de Madrid – Máster de Derechos Fundamentales, la Asociación Tabadol, Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos Humanos y Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES) con la colaboración de la Plataforma de infancia.

La elaboración de este Informe parte de la necesidad de visibilizar la situación actual general de la Cañada Real Galiana y, en concreto, el impacto que el corte de suministro eléctrico está provocando en los derechos de la infancia y adolescencia

Y es que es indudable que esta situación tiene mayor impacto en las niñas, niños y adolescentes de la Cañada Real, puesto que se encuentran en un momento de crecimiento físico y personal que se está viendo gravemente obstaculizado por este estado de desprotección. Los cortes de luz (fundamentalmente en estas circunstancias de crisis sanitaria) impiden que los mismos puedan desarrollarse en un ambiente de habitabilidad adecuado, que, a su vez, afecta a su salud y educación.

A través de este Informe se quiere, por tanto, poner de manifiesto los problemas reales del territorio de la Cañada Real y las graves vulneraciones de derechos que están sufriendo 1800 niñas, niños y adolescentes, a lo que ni se les ha tenido ni se les tiene en cuenta.

En la presentación participarán Isabel Lázaro González (Directora de la Clínica Jurídica-ICADE. Universidad Pontificia Comillas), Ignacio Campoy Cervera (Miembro del Consejo del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y Coordinador de la Clínica Jurídica “El impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real sobre los derechos de los niños y las niñas”), Houda Akrikez (Mediadora intercultural y presidenta de la Asociación Tabadol de Cañada Real),  Doua Akrikez, Dyaa Ezzerouali y khadija Ajahiou (Organización JAC (Juventud en Acción Cañada), Ainhoa Echave-Sustaeta Abella, Carmen Ordóñez Montellano, María Cuadrillero Bustamante, Valentina Ortiz Beltrán, Raquel Setién Yudego y Selma Maxinez Sánchez (Estudiantes de la Clínica y Autoras del Informe), Marta Martínez Muñoz (Presidenta de Enclave de Evaluación y colaboradora de las niñas y niños de la Asociación Tabadol), María José Sobrino (Socia del Centro de Asesoría y Estudios Sociales, CAES) y Asesora de mujeres y niñas de la Asociación Tabadol), Ricardo Ibarra Roca (Director de la Plataforma de Infancia) y Blanca Gómez Bengoechea (Investigadora del Instituto de Familia. Profesora de la Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas-ICADE).

Informe completo accesible aquí:  https://clinicajuridicaidhbc.files.wordpress.com/2021/06/luz-para-la-canada.pdf

PROGRAMA

18:00-18:20 h. Presentación del Informe

  • Isabel Lázaro González. Directora de la Clínica Jurídica-ICADE. Universidad Pontificia Comillas.
  • Ignacio Campoy Cervera. Miembro del Consejo del Instituto de Derechos Humanos “Gregorio Peces-Barba” y Coordinador de la Clínica Jurídica “El impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real sobre los derechos de los niños y las niñas”.

18:20-18:45 h. La realidad de los niños y las niñas en la Cañada Real

  • Houda Akrikez. Mediadora intercultural y presidenta de la Asociación Tabadol de Cañada Real.
  • Doua Akrikez. Organización JAC (Juventud en Acción Cañada).
  • Dyaa Ezzerouali. Organización JAC (Juventud en Acción Cañada).
  • khadija Ajahiou. Organización JAC (Juventud en Acción Cañada).

18:45-19:15. Principales conclusiones del Informe sobre el impacto del corte de suministro eléctrico en la Cañada Real Galiana sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes Estudiantes Clínica Jurídica

  • Ainhoa Echave-Sustaeta Abella, Carmen Ordóñez Montellano, María Cuadrillero Bustamante, Valentina Ortiz Beltrán, Raquel Setién Yudego y Selma Maxinez Sánchez. Autoras del Informe.

19:15-19:45. La incidencia del Informe en la protección inmediata de los derechos de los niños y niñas de la Cañada Real

  • Marta Martínez Muñoz. Presidenta de Enclave de Evaluación y colaboradora de las niñas y niños de la Asociación Tabadol.
  • María José Sobrino. Socia del Centro de Asesoría y Estudios Sociales (CAES). Asesora de mujeres y niñas de la Asociación Tabadol.
  • Ricardo Ibarra Roca. Director de la Plataforma de Infancia.
  • Blanca Gómez Bengoechea. Investigadora del Instituto de Familia. Profesora de la Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas-ICADE.

19:45-20:15

Debate y Preguntas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s