Un informe de la Clínica Javier Romañach analiza la relación entre los ODS y los derechos de las personas con discapacidad

La Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach publica un nuevo informe que tiene como objetivo dar cuenta de la relación entre los Objetivos de la Agenda 2030 y los derechos de las personas con discapacidad reconocidos en la Convención de Naciones Unidas de 2006 y, desde esta relación, analizar la Estrategia española de desarrollo sostenible.

Este estudio, desarrollado en el marco de la colaboración entre CERMI Estatal y la Clínica Jurídica de la Universidad Carlos III de Madrid, se propone valorar hasta qué punto las estrategias adoptadas en el contexto del Estado español en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) resultan inclusivas de las personas con discapacidad.


El informe comieza describiendo la presencia de la discapacidad en la Agenda 2030. A partir de ahí, y con el objetivo de tener una idea de las tareas pendientes en nuestro país en relación con la discapacidad, examina los informes del Comité de Naciones Unidas y de CERMI sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España. Para la determinación de los retos tiene en cuenta también la Estrategia Europea de la Discapacidad. La lectura de los Documentos sobre estrategias de desarrollo sostenible del Estado y las Comunidades Autónomas desde el enfoque de la discapacidad, permite hacerse una idea de hasta qué punto estas estrategias toman en serio, con respecto a las personas con discapacidad, el segundo principio rector de la Agenda,  “no dejar a nadie atrás”

Este programa Clínico ha sido dirigido por Rafael de Asís y María del Carmen Barranco. Mª de Mar Rojas ha sido tutora del mismo. La Clínica se ha realizado de manera on-line y en ella han participado: Bárbara Cutuli Arechavaleta (Derecho), Lidia Guardiola Alonso (Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos), Raquel Lascaray Ríos (Derecho), María López Martín (Derecho), Cristina Martínez Rueda (Derecho), Mª Fernanda Pla Moreno (Derecho), José Suay Pique (Derecho), Álvaro Sevilla Zalba (Derecho) e Irene Vazquez López-Alonso (Derecho).

Informe completo: https://clinicajuridicadiscapacidadidhbc.files.wordpress.com/2021/07/informe-ods-y-discapacidad.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s