El IDHPB aboga por un modelo federativo del deporte basado en la igualdad inclusiva

La Clínica Jurídica de Derechos Humanos Javier Romañach, sección de Discapacidad, del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, a solicitud del CERMI Estatal, ha publicado un nuevo informe que tiene como objetivo examinar el proceso de integración de las estructuras federativas específicas de personas con discapacidad en las estructuras deportivas genéricas a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y utilizando un enfoque de derechos humanos.

El deporte es una herramienta de inclusión social, pero a pesar de su importancia en las sociedades contemporáneas, y a pesar también de la existencia de un marco normativo que así lo exige, el modelo de igualdad inclusiva no se ha proyectado sobre el deporte. Es cierto que existen importantes iniciativas que acercan el mundo de la discapacidad al deporte, pero estas, en su mayoría, están basadas más en un modelo de integración (en el que todavía la accesibilidad sigue siendo el principal problema) que de inclusión.

El informe sobre ‘Inclusión de las estructuras federativas del deporte paralímpico en las federaciones deportivas genéricas’ busca determinar si la organización institucional de la práctica del deporte de las personas con discapacidad presenta algún problema desde el punto de vista del discurso de los derechos humanos y tomando como principal referencia la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas.

Tal como recoge este estudio, a nivel nacional es posible distinguir, según la Ley del Deporte, entre federaciones “unideportivas” (una sola modalidad deportiva) y las federaciones “polideportivas” (en referencia a aquellas que tienen más de una modalidad y que ofrecen sus servicios a personas con discapacidad). Esto hace que existan dos federaciones sobre el mismo deporte, que se diferencian por las personas a las que se dirigen, según sean o no personas con discapacidad.

Pues bien, según el informe, lo anterior perpetúa el discurso de lo especial y, por tanto, es una práctica alejada de la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Y es que la igualdad inclusiva aboga por una estructura federativa unideportiva compuesta por deportistas con y sin discapacidad.

En este sentido, el informe propone llevar a cabo una reforma de nuestra Ley del Deporte, introduciendo una normativa acorde con esta estructura y que vaya unida al establecimiento de medidas que garanticen un funcionamiento correcto. Entre estas medidas, la lucha por la accesibilidad debe seguir ocupando un lugar especial.

Este cambio normativo debe asegurar dos cuestiones fundamentales: la participación de las personas con discapacidad en las decisiones de las federaciones; y el destino de una parte de los fondos recibidos por las federaciones a las secciones de personas con discapacidad, ya que de nada sirve que puedan tomar decisiones si no disponen de los fondos necesarios para la materialización de las medidas.

Un cambio de modelo como éste debe hacerse de manera paulatina, teniendo siempre como objetivo el fomento de la práctica deportiva en condiciones de igualdad y teniendo en cuenta los problemas que un cambio así puede provocar (financieros, de atención a los diferentes tipos de prácticas deportivas, de dispersión normativa, de falta de conocimiento…) Pero estos problemas no pueden ser la excusa para seguir manteniendo una situación de discriminación.

Este camino, recuerda el informe, está ya siendo promovido por instancias deportivas internacionales y nacionales, y por normativa autonómica.

El programa clínico sobre ‘Inclusión de las estructuras federativas del deporte paralímpico en las federaciones deportivas genéricas’ ha sido dirigido por Rafael de Asís. Mª de Mar Rojas ha sido tutora del mismo. La Clínica se ha realizado de manera on-line y han participado: Eva Fernández Barajas (Grado de Derecho), Clara Fernández Gallardo (Doble Grado Derecho y ADE), Marina Gonzalvez Abenza (Doble Grado Derecho y ADE), Alejandra González Garnacho (Grado de Derecho), Carla Palacios Gutiérrez (Grado de Derecho) y Anastasia Remneva (Doble Grado Derecho y ADE).

INFORME COMPLETO:

https://clinicajuridicaidhbc.files.wordpress.com/2021/02/informe_federaciones-deportivas-y-discapacidad.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s